La educación en tiempos de la sociedad red

noticias, reflexiones, anotaciones sobre educación, innovación educativa y TIC

Despedimos NANEC 2010

June 4th, 2011 · No Comments
educación universitaria · formación permanente · mundos virtuales · TIC

El curso de “Nuevas alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas” ha tocado a su fin.  Ha sido un curso intenso que ha contado con participantes de la Universitat de València pero, sobre todo, con un amplio número de estudiantes latinoamericanos, principalmente profesores y profesionales del sector.

Nada hacía pensar a principios de curso sobre la oleada de interés que generaría al otro lado del Atlántico.
Las sesiones se desarrollaron sobre todo utilizando tres plataformas tecnológicas: Aula Virtual (tecnología basada en .LRN) para el almacenamiento de información y la organización y gestión de datos sobre el curso; Elluminate Live!, para gran parte de las conferencias virtuales y Second Life, que resultó ser un elemento tremendamente atractivo para los profesores universitarios. Muchos de ellos no sabían al principio ni qué era ese extraño mundo o cómo se podía trabajar de forma educativa con él. La profesora Dolors Capdet les llevó a descubrir muchas de estas opciones. De hecho consiguió exactamente hacer de esa formación en entornos conectivistas un metaaprendizaje. Dolors Capdet y el profesor George Siemens desarrollaron la parte central del curso, que también contó en una de sus sesiones con una conferencia desde California del profesor Henry Jenkins, que habló sobre: “Reading in a Participatory Culture: Remixing the Classics” y otra del presidente de EFQUEL, Claudio Dondi, que habló sobre: “Indicadores, Criterios y Estándares de Calidad en la Formación Online”.

Veremos si hay nueva edición del curso..

Tagged: , , ,

0 responses so far ↓

• There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.